• Mauricio Castro Figueroa

World of Tanks: 15 segundos para trabajar en equipo!


Cuando te integras a un nuevo equipo de trabajo, por lo general cuentas con algunos días para integrarte y ser efectivo. ¡Pero si tienes sólo 15 segundos para hacer la diferencia entre ganar o perder!... me parece que el exitoso juego World of Tanks Blitz* (WoT) tiene algunas cosas que enseñarnos en cuanto al trabajo en equipo.


A modo de resumen, este juego consiste en ir avanzando en batallas donde te reúnes aleatoriamente con otros jugadores en equipos de 7 contra 7. El avance permite reunir recursos para ir mejorando tu tanque.


El juego posee distintos mapas o terrenos; tu tanque, los del propio equipo y adversario poseen características que los hacen más o menos adecuados para una cierta estrategia según el mapa, y por último tus municiones deben ser administradas correctamente según el adversario que ataques. Combinar correctamente todos estos factores (y unos cuantos más que no menciono), son el secreto del éxito en WoT.

Pues bien, vamos a lo del trabajo en equipo.

Toma entre 10 y 15 segundos entre que ves las pantallas donde se identifica el terreno del combate y los jugadores que participarán, para luego iniciar el juego. Allí tienes que decidir cómo actuar.



Luego de varias experiencias, a continuación les contaré qué he aprendido en WoT acerca del trabajo en equipo.

1. Los equipos que trabajan juntos y se comunican, por lo general ganan

La verdad es que creo que aquí las cosas también funcionan como funcionan en la vida. La comunicación ayuda a la coordinación y también a la motivación.

La comunicación entre jugadores es clave a la hora de coordinar acciones, prestarse apoyo, reaccionar ante un contraataque y avisar a los demás cuando estás en problemas o bien has hallado una brecha en la defensa contraria que es necesario aprovechar.


2. No hay que ser tímidos. Toma la iniciativa!

Como el tiempo es breve. Mientras antes el equipo cuenta con una directiva, son más efectivos en combate. Contrario a lo que se pueda pensar, el grupo por lo general recibe instrucciones de buena gana, porque sabe que trabajando juntos, la probabilidad de victoria aumenta.

No todos están dispuestos a tomar el liderazgo, pues sabemos que ello conlleva el riesgo del resultado de la batalla. Sin embargo, con el tiempo aprendes que la falta de liderazgo es aún más riesgosa, pues es presagio de derrota.


3. Si alguien en tu equipo toma la iniciativa antes que tú, apóyalo!

Las ocasiones en que me toca integrar equipos con jugadores díscolos, que quiere ir cada uno por su lado, la probabilidad de derrota aumenta significativamente. Cuando un jugador ha tomado la iniciativa, aunque creas que es incorrecta, debes apoyarlo para mantener la cohesión del grupo.

En mi opinión, creo que existe mayor probabilidad de éxito yendo juntos por el camino incorrecto, que cada uno por su lado por distintos caminos. La superioridad numérica es por si sola un factor de éxito.


4. Los mejores jugadores, son optimistas y tienen sentido del humor

Me he fijado que los jugadores que tienen las más altas puntuaciones, tienen sentido del humor y agregan una cuota de grato optimismo al grupo.

Esto es un juego pero varios se lo toman más en serio, de la cuenta. Pasarlo bien en la vida y en el trabajo, empieza porque uno mismo tenga una actitud optimista y de humor frente a las cosas. A partir de ahí, la buena vibra es un ingrediente que atrae los buenos resultados.


Ya lo sabe. Cuando de integre a un nuevo equipo, estas sencillas ideas pueden serle de utilidad: sea optimista, tenga sentido del humor, diga todo lo que tiene que decir, apoye decididamente a los líderes y tome la iniciativa si es que el equipo así lo necesita.


Si necesita más información acerca de éste u otro de nuestros servicios, no dude en contactarnos. Agradeceremos comentar y compartir.

(*) Según Wikipedia es "...el primer juego de la compañía bielorrusa Wargaming en ser lanzado bajo el modelo free to play... mantiene un Guinness World Records en la categoría de "Mayor cantidad de jugadores en línea simultáneamente en un servidor de MMO"... en marzo de 2013 con más de 800,000 jugadores conectados simultáneamente."


0 vistas

© 2005 Estratego Consultoria Estratégica - Santiago de Chile - Política de Privacidad

Logo OKR Learning fondo blanco.png