• Mauricio Castro Figueroa

Planificación Estratégica: beneficios y proceso


Son pocas las empresas que inician un proceso de Planificación Estratégica y al cabo de un par de años pueden decir que mantienen vigente dicho proceso. Se puede tener una estrategia sin un plan, pero no al revés. Y en la medida que las empresas van creciendo, es necesario bajar la estrategia a una planificación conocida y compartida.

Beneficios de una Planificación Estratégica

Eficiencia: los recursos se alinean en torno a un Plan Estratégico y las acciones que se acuerdan en torno a éste.

Efectividad: decidir “qué hacer” es tan importante como decidir “qué no hacer”. Es más probable ser exitoso con menos objetivos, que muchos.

Equipo: a partir de datos concretos, contar con una visión única y compartida del negocio. Derribar silos y disminuir fricciones en la gestión.

Compromiso: pasando la responsabilidad de logros de largo plazo, desde unos pocos, a todos quienes cumplen un rol en la estrategia del negocio.


El Modelo de Planificación Estratégica

El siguiente diagrama grafica los elementos fundamentales a partir de los cuales, con un adecuado proceso, se puede llegar a tener un plan estratégico.


El corazón de la estrategia es el Modelo de Negocios, donde se definen tanto los Fundamentos Estratégicos (Misión, Visión, Valores y Resumen Estratégico) como la Ventaja Competitiva (Foco de Excelencia y Competencias Medulares). Luego, a partir de estas definiciones de construye el Plan de Acción (o Acciones Estratégicas), las cuales, por cada área relevante de la empresa (o Unidad de Negocios) define las acciones que llevará a cabo para la consecución del Modelo de Negocios y la Ventaja Competitiva, dado un contexto de FODA, que permita, basados en las Fortalezas, aprovechar las Oportunidades, defender de las Amenazas y resolver las Debilidades.

Si necesita más información acerca de éste u otro de nuestros servicios, no dude en contactarnos. Agradeceremos comentar y compartir.


9 vistas

© 2005 Estratego Consultoria Estratégica - Santiago de Chile - Política de Privacidad

Logo OKR Learning fondo blanco.png