• Mauricio Castro Figueroa

La Estrategia de Negocios en Tiempos de Transformación Digital


La Estrategia Empresarial es sobre todo una actividad de personas, que nace de las ideas y desde las cuales se desprenden decisiones y acciones de negocios.

El punto de partida de la Transformación Digital es el cambio en la vida de las personas (su manera de relacionarse, de trabajar, de comprar, su ocio, etc.), por lo que es de esperar que la estrategia deba seguir este importante signo de nuevos tiempos.

¿Qué es la Transformación Digital?

A mi entender, la Transformación Digital consiste en el cambio en la estructura de valor en los negocios, producto de:

  • Las plataformas colaborativas que reemplazan las plataformas propietarias.

  • La infraestructura virtual que deja obsoleta la propiedad física.

  • La caída de barreras de entrada a industrias, dado mayor acceso a información y tecnologías.

  • Los cambios en los hábitos de compra en clientes tanto B2C como B2B.

  • La desintermediación que ha supuesto el comercio electrónico y las redes sociales.

  • La transformación de los puestos y la relación de las personas con el trabajo.

  • El activismo que exige un nuevo nivel de responsabilidad corporativa.

O sea, al hablar de cambio en la estructura de valor, estamos hablando que lo que antes producía valor, hoy no tanto: el capital, la red de distribución, la propiedad intelectual, la fidelización del cliente, etc.


Antes que nada, qué es y qué no es Estrategia

Estrategia es el conjunto de acciones que la empresa lleva a cabo para construir ventaja competitiva. O sea, construir atributos diferenciados, sostenibles y difíciles de imitar, por los cuales la empresa ganará la preferencia de los clientes.

No es Estrategia, hacer lo que se venía haciendo o lo mismo que otros hacen, pero mejor. Agregar tecnología, certificar procesos, abrir canales, etc. Eso es mejora continua, importante, pero no es estrategia.

Estrategia es, además de ser mejor, ser distinto.

La Estrategia se inicia por el pensamiento estratégico

Una buena estrategia surgirá a partir de mentes capaces de pensar estratégicamente. De acuerdo al libro "Critical Thinking Strategies for Success" (by Judy Chartrand, Stewart Emery, Russ Hall), el pensamiento estratégico se encuentra en la cima de 3 niveles:

  • Nivel 1 "Conciencia de uno mismo": Pensamiento crítico y Curiosidad intelectual / Mente abierta.

  • Nivel 2 "Ejercicio del buen juicio" y "Comprensión del negocio": Resolución de problemas, Toma de decisiones, Visión para los negocios y Foco en el cliente.

  • Nivel 3 "Crear con éxito lo nuevo y diferente": Manejo en la ambigüedad, Visión en perspectiva y Gestionar la innovación.


Planear y Ejecutar la Estrategia en tiempos de Transformación Digital

En lo metodológico, planear estratégicamente no supone un desafío más allá del conocimiento del negocio, mentes preparadas y decisiones objetivas sobre antecedentes. Entonces, la oportunidad de preparar una Estrategia en Tiempo de Transformación Digital, se puede lograr:

  • Identificando las tendencias y tecnologías que ofrecen oportunidades.

  • Estableciendo el grado de madurez y definiendo procesos de adopción graduales.

  • Reconociendo paradigmas que dificultan que nuevas tecnologías ingresen al negocio.

  • Con consciencia del contexto y agregando las competencias adecuadas.

  • Entender que hay un mundo de diferencia entre "saber algo" y "hacer algo".

  • Una vez que se ha planeado, mantener un rumbo claro preguntándose siempre:

¿En qué estamos trabajando y para qué lo hacemos?

¿Por qué se hace el trabajo que se está haciendo? ¿Por qué ahora?

¿Qué podemos cambiar para hacer más, mejor y con mayor rapidez?

¿Cómo encaja lo que estamos haciendo hoy con nuestra Misión y Visión?

¿El Plan representa una exigencia apropiada?

¿Nuestros trabajo nos emociona? ¿Estamos conectados emocionalmente con lo que hacemos?

Si desea saber más sobre cómo hemos ayudados a nuestros clientes a lograr sus objetivos de negocios, por medio de nuestras herramientas de consultoría, no dude en contactarnos

#estrategia #transformacióndigital #marketing #plataformas #innovación

© 2005 Estratego Consultoria Estratégica - Santiago de Chile - Política de Privacidad

Logo OKR Learning fondo blanco.png