• Mauricio Castro Figueroa

Colaborar es innovar: Estrategia en tiempos de Transformación Digital II


Hace unos días escribí el post La Estrategia de Negocios en Tiempos de Transformación Digital. En el mismo, intento hacer una definición de lo que creo es la Transformación Digital, como el cambio en la estructura de valor en los negocios, producto de una serie de eventos, el primero de los cuales son las plataformas colaborativas que reemplazan las plataformas propietarias.

Uno de los aspectos que cabe observar de la colaboración, es lo que está pasando con las plataformas web organizacionales (ver siguiente imagen) y su rol facilitando la participación, el flujo de ideas y la gestión de la innovación en las empresas. Si bien lo considero un tema de la mayor importancia, no es el centro de atención de este post.


El tema que me interesa compartir con ustedes es la colaboración como palanca de innovación en los modelos de negocios. Este es un tema que puede ser bueno abordarlo desde los casos (que usted puede ya haber escuchado hasta la saciedad):

  • La compañía más grande de taxis, no tiene taxis (Uber)

  • La empresa más grande de alojamientos, no tiene alojamientos (AirBNB)

  • Las empresas más grandes de telefonía no tienen infraestructura propia (Skype, We Chat)

  • La empresa de mayor capitalización del sector retail, no tiene inventario (AliBaba)

  • La empresa que más contenido posee en el mundo no crea contenido (Facebook)

  • El banco que más rápido crece no tiene dinero (Society One)

  • El cine más grande del mundo no tiene sillas (Netflix)

  • Los mayores vendedores de software no escriben software (Apple, Google)

¿Qué tienen en común los ejemplos anteriores?: una plataforma tecnológica de punta; un modelo de negocios basado en recursos compartidos (espacio físico, dinero, mercaderías, ancho de banda, películas, habitaciones, etc.); y una industria que invitaba ser desbancada por sus altos costos o su poca transparencia.


Lisa Gansky en su libro "La Malla: El futuro de los negocios es compartir" (les dejo el video de su exposición en TED-muy bueno, véanlo) nos muestra como las empresas que han salido del modelo clásico comprador-vendedor-propietario, integrando la movilidad, las redes sociales, la geolocalización y un conjunto cada vez mayor de consumidores que valora lo nuevo y responsable, se abren paso en el mundo empresarial con cada vez mayor éxito.


En torno a este tema podemos recurrir a una serie de ejemplos o prácticas que, utilizando como base la colaboración, pueden ser vistos como casos de éxito: el car pooling, Waze, los pop-up shops, las bicicletas compartidas, las conferencias TED, los caza noticias, el open source, etc.

Sin embargo, creo que un ejercicio interesante podría ser identificar qué oportunidades tiene un negocio como el suyo en este ámbito de la Trasformación Digital. Para esto, podríamos plantear algunas posibles preguntas:

  • ¿Existe un espacio en mi negocio, para que otros actores impulsados por la fuerza emprendedora, aporten positivamente a mis resultados?

  • ¿Contamos en mi negocio con activos inmovilizados o subutilizados, que al ponerlos en manos de socios estratégicos, generen un mayor retorno que en su estado actual?

  • ¿Tenemos conocimiento o tecnología de nuestro negocio, que si lo divulgamos y ayudamos a otros a explotarlo, impulsen un mercado que nos beneficie a nosotros o nuestros clientes?

  • ¿Podemos crear alianzas con startups de tecnologías móviles, realidad virtual, robótica, inteligencia artificial o aeroespacial -por ejemplo-, para impulsarnos conjuntamente?

Como éstas, probablemente haya muchas otras preguntas que sirvan para detectar oportunidades que, mediante la colaboración, abran nuevos espacios para nuestros negocios. ¿Se le ocurren otras preguntas adecuadas?

Si desea saber más sobre cómo hemos ayudados a nuestros clientes a lograr sus objetivos de negocios, por medio de nuestras herramientas de consultoría, por favor contáctenos


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