• Mauricio Castro Figueroa

¿Elecciones? 5 consejos para que su negocio salga ganador

Las elecciones presidenciales y parlamentarias han significado históricamente un período de incertidumbre, no sólo porque las medidas (y sus efectos) que tomen las próximas autoridades son desconocidas, sino porque también la creación de este clima forma parte de las reglas del juego eleccionario.

A ninguno de nosotros nos acomodan las situaciones de incertidumbre: primero que nada nosotros mismos y nuestros equipos nos vemos anímicamente afectados. Luego, desgraciadamente, nuestros clientes también. Y por suerte, nuestra competencia también.


Entonces, a ver cómo pasamos de peces a pescadores en este revuelto río eleccionario.

1. Primero, su estado de ánimo

Más allá de su pensamiento político, no olvide que cada 4 años se ha venido jugando el todo o nada, el antes y después, el pasado y futuro, etc. Los negocios siempre pasan por momentos fáciles y difíciles, ya sea por razones internas o externas, y usted está donde está porque es un surfeador de los nuevos tiempos. No olvide que quien gane o pierda en las urnas no va a impedir que usted y su equipo sean siempre ganadores. Primero trabaje en su ánimo y luego trabaje en el de su equipo.

2. El optimismo también es un diferencial

¡El optimismo vende! A todos nos gusta estar cerca de gente optimista y positiva. Estos son momentos en los que más allá de lo que queremos en política, el negocio está primero. ¡Clientes pesimistas y de mal ánimo no son buenos para sus resultados! Así que el buen ambiente de negocios parte por usted. Permee el optimismo y recuerde a sus clientes que en 6 meses más estarán nuevamente corriendo juntos la carrera por los resultados de sus negocios.

3. ¡Comunique! Si no cosecha, siembre

Ok, digamos que en el peor de los casos vamos a cerrar menos negocios ¡entonces es tiempo de sembrar! Genere comunicación en forma más intensa. Hable de sus planes para el próximo año. Mantenga a sus clientes atentos a lo que usted está preparando para ellos. Prospecte nuevos mercados. Intensifique su actividad social. Es cierto que en los próximos meses las decisiones puedan sufrir un estancamiento, ¡pero las mentes de sus clientes nunca se estancan!

4. Anticípese

Digamos que eso de los cambios es cierto y que el mercado seguirá evolucionando de manera incierta e inquietante. Aproveche los meses que vienen (incluyendo las vacaciones) para ponerse al día con algunas lecturas y tendencias. Aquí le voy con algunos consejos:

5. Deje la conversación política para la parrilla

Aunque un clima de incertidumbre sea de utilidad para la contienda electoral ¡para usted NO! Sin querer animarle a dejar sus convicciones de lado ¡su estado de ánimo y el de su equipo están primeros! Planifique, ponga al día sus pendientes, gatille acciones tácticas, acompañe a su equipo a terreno, tome muchos cafés con clientes, etc.

Recuerde que de bicampeones de América pasamos a eliminados del mundial. Hay tiempos mejores que otros, pero lo bien que le vaya a usted, depende de su capacidad de adaptación y del ánimo con que lo enfrente.

Un abrazo y mucho éxito.


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