• Mauricio Castro Figueroa

Camarón que no anticipa se lo lleva la corriente


Que el primer fin de semana largo genere tacos interminables en la ruta 68, o que un grupo ciudadano exija la disminución o eliminación del cobro de TAG en plenas autopistas, así como que científicos chilenos anuncien que no tienen como financiar su descubrimiento para predecir terremotos a partir de la observación de cambios en el campo electromagnético terrestre, son hechos que dan cuenta de la falta de capacidad de anticipar.

Nuestra capacidad de adaptación a partir de anticipar escenarios futuros juega un papel clave en la vida de las personas, el éxito de un gobierno o los ingresos de una empresa.


La “Anticipación Estratégica” es la capacidad de mantener sintonizada a una organización con eventos que afectarán su futuro, dotándola de la doble habilidad de planear según riesgos probables y de adaptar estrategias que aprovechen tendencias.

¿Por qué es importante la “Anticipación Estratégica”? La quiebra de empresas con sus costos sociales y baja productividad son lo visible. La capacidad de anticipar estratégicamente se evidencia en el tiempo que las personas pasan resolviendo problemas y en el control sobre los factores que determinan los resultados.

Me toca hablar con empresas que están completando la lista de proyectos definidos en su última planificación estratégica, que se hizo hace más de un año atrás. Parto suponiendo que dichos proyectos han pasado por un proceso de actualización acerca del contexto que los motivó, pero normalmente las iniciativas obedecen a lo definido hace años... como que nada cambió.

La Planificación Estratégica es el proceso de imaginar una posición determinada en el futuro y ejecutar acciones consistentes para alcanzar dicha posición. Hasta ahí todo bien. Excepto cuando las personas vuelven a trabajar en el día a día; en el corto plazo. En esos casos confiamos en la efectividad del seguimiento y que la estrategia por si sola sirva como brújula para alcanzar el sueño empresarial.

La efectividad estratégica de la empresa descansa entonces en un equipo que lidere en contextos de ambigüedad, que cuente con visión en perspectiva, que gestione las capacidades innovadoras y que impulse el crecimiento de los colaboradores.

Aquí es donde la Anticipación Estratégica aporta metodología para que la empresa mantenga o adapte con velocidad el rumbo:

  • poniendo foco en pocos objetivos estratégicos;

  • actuando sobre "acciones palancas" de dichos objetivos;

  • manteniendo un adecuado ritmo de seguimiento y planeación;

  • y actualizando un tablero de control compartido.

#anticipacion #planificacion #estrategia #objetivos #equipodetrabajo #proyectos

© 2005 Estratego Consultoria Estratégica - Santiago de Chile - Política de Privacidad

Logo OKR Learning fondo blanco.png