• Mauricio Castro Figueroa

Globalización profesional: ¿Quiere ser un “migrante digital”?


Los profesionales desempleados en el último trimestre 2013 eran 76.120. En igual período 2017 fueron 122.550, es decir un alza de 61% (INE). Razones: mayor acceso a la educación superior y crecimiento que no ha permitido absorber esta demanda. Un camino para enfrentar esto: trabajar fuera del país. Hacerlo esporádica o permanentemente, habla de profesionales versátiles, adaptables y capaces de crearse más opciones.

Probablemente, buena parte de los que estamos en la medianía de la vida profesional sentimos que ya pasó el momento de explorar más allá de las fronteras físicas. Pero las plataformas digitales siguen siendo un democrático puente de posibilidades.


Si usted piensa que sus conocimientos y experiencia pueden ser de utilidad en otra parte del globo y le interesa ser un “migrante digital”, partamos por lo básico: curiosidad tecnológica para sacar el máximo provecho a su velero digital; también inglés razonable hablado y escrito. Apoyo de Google Translate, clases de conversación y series con subtítulos desactivados para soltar el oído. Y su tarjeta con cupo en dólares, porque el viaje es barato, pero no gratis.

Luego, poner al día los conocimientos. Olvídese del diplomado o un MBA; vaya por el manantial del conocimiento; información rápida y fresca: suscríbase a newsletter relevantes en su tema, haga cursos online y escuche contenido valioso mientras viaja. Para esto, cuatro sugerencias: UAI Online más generalista, NextU en contenidos específicos, IVOOX con miles de podcast con distintos temas y Audible de Amazon con audiolibros best-seller de negocios.

¿Qué servicio o producto va a ofrecer? Bueno, supongamos que esa parte usted la maneja muy bien. Entonces, solo una sugerencia: lea “Bueno, Bonito y Carito” de David Gómez. Le va a llenar de buenas ideas para potenciar su oferta de valor.

A continuación, su “yo” digital: correo electrónico Google o con @dominiopropio, su sitio web y perfil de Linkedin en dos idiomas. Para el correo y sitio web está Wix.com, por lo simple que es crear su dominio, alojar su correo en Google, bellas plantillas para su sitio web y apps para que a futuro crezca o se integre con otros servicios. Para Linkedin le sugiero escuchar el podcast de Manolo Vidal, experto en Social Selling. Y para diseñar un logo está Canva.com.

Y ahora a la búsqueda de sus prospectos. Puede promover su sitio en inglés usando Google Adwords, creando contenido y difundiéndolo mediante el sistema de Publicidad en Linkedin Marketing Solutions o bien alcanzando tus prospectos uno a uno con Linkedin Sales Navigator. Si lo suyo está más enfocado a la prestación de servicios freelance, analice Toptal, Freelancer, Workana o Nubelo. Por último, si el objetivo es radicarse en otro lugar puedes intentar con Infojobs.

#migracion #digital #profesionales #busquedadetrabajo #educacionsuperior #estrategia #carreraprofesional

© 2005 Estratego Consultoria Estratégica - Santiago de Chile - Política de Privacidad

Logo OKR Learning fondo blanco.png