Icono-07.png
  • Mauricio Castro Figueroa

¿Cómo sería su estrategia en Rusia 2018?


Mientras veía uno de los partidos del mundial, probablemente con la misma nostalgia que casi todo chileno siente por no estar ahí, me preguntaba si todo el esfuerzo de planificación que hacen esos grandes equipos podría servir de algo en el mundo de la empresa. Probablemente la respuesta es sí ¿pero cómo?

Recordé que hace algunos meses atrás, con uno de mis clientes estábamos en una de esas sesiones de brainstorming pensando cómo agregar el toque lúdico a la próxima planificación estratégica que haríamos y nos hicimos la pregunta: ¿cómo llevaríamos a la pizarra de un DT de selección de fútbol, la Planificación Estratégica del negocio?


A veces los buenos estrategas tienen dificultades comunicando sus ideas. Simular que dirigimos a un equipo de fútbol puede ser un ejercicio que ayude a acercar y comprometer a ese grupo de estrellas.

La defensa:

Los Valores constituyen el sustrato personal y cultural de la empresa. A partir de un conjunto valórico bien definido y compartido, se puede construir una empresa fuerte en sus bases. SI usted busca tener una empresa innovadora, emprendedora, orientada al cliente, etc., debe construir una cultura organizacional en torno a valores consistentes con dichos objetivos.

Las Políticas de Calidad, Conducta y Seguridad son declaraciones que tienen participación cotidiana en la gestión del negocio. Si operan correctamente, evitan que se pasen malos ratos. Son un buen ejemplo de defensa, porque nadie los quiere utilizar, pero cuando se necesitan, se agradece que tengan un buen funcionamiento.

El centro:

La Oferta de Valor y el Foco de Excelencia son elementos que proyectan el negocio. Al ser correctamente definidas, el Foco de Excelencia (Operacional, Innovación o Servicio) establece los énfasis donde la empresa pondrá sus energías para ser la mejor; mientras que la Oferta de Valor concreta lo que se debe hacer, en factores que hacen sentido al mercado.

La Misión y la Visión son los grandes pivotes del equipo estratégico. La Misión establece la razón de ser de la compañía, el motivo de su existencia y cómo será distinguida en el mercado. La Visión construye, a partir del hoy, el futuro. Ambos elementos son los grandes cedazos de las decisiones y constituyen los puntos cardinales del negocio.


El ataque:

Las Competencias Medulares son el conjunto de habilidades que la empresa debe tener muy bien desarrolladas para desarrollar y explotar correctamente la estrategia del negocio. Como buen atacante, son muy dinámicas porque deben estar atentas a las cambiantes condiciones del mercado.

Los Objetivos Estratégicos y el Diferencial Competitivo son la punta de lanza; los delanteros millonarios. Los Objetivos Estratégicos son los que hacen que la empresa sea estratégicamente efectiva, puesto que hay un solo arco que atacar y no como a veces nos sucede en el día a día, trabajado para atacar varios arcos a la vez.

Mientras que el Diferencial Competitivo será la razón por la cual los clientes lo elegirán a usted en vez de su competidor... lo dejará con la pelota, solo frente al arco.

#estrategico #estrategia #mundial2018 #futbol #football #artedelaguerra #planificacion #planificacionestrategica #trabajoenequipo #equiposdetrabajo #equipo #equiposdealtodesempeño

© 2005 Estratego Consultoria Estratégica - Santiago de Chile - Política de Privacidad

Logo OKR Learning fondo blanco.png