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¿Cuándo se puede considerar madura a una empresa?

Frente a la pregunta ¿qué es una “organización madura”? nos encontramos con muchas respuestas: se asocia con cumplimiento de resultados, con capacidad para lograr los objetivos, con tener una disciplina estratégica, alcanzar una cuota de mercado, reconocimiento e imagen de marca u otras variables.



"Empresas que sobresalen" de Jim Collins (best seller publicado en el 2001) hace una reflexión acerca de cómo grandes compañías llegaron a lugar que llegaron, mediante el análisis de una serie de empresas que durante 15 años superaron una media de rentabilidad. Los factores comunes que descubre en estas compañías son los siguientes:

  • Los líderes combinan humildad personal con una voluntad profesional intensa.

  • Los responsables de estas empresas primero eligen a la gente adecuada para dirigir la organización.

  • Los hechos al desnudo: no se pueden tomar buenas decisiones si no se afronta la realidad tal cual es, por muy dura que sea.

  • Las empresas extraordinarias saben en qué pueden ser las mejores y se centran en ello.

  • La tecnología por sí sola no genera resultados y la utilizan como acelerador de su crecimiento.

  • El éxito no llega de la noche a la mañana sino de la acumulación de muchos pequeños impulsos sostenidos.


A pesar de entregar valiosas reflexiones, el problema que este libro no pudo soslayar, es que menos de 10 años después de publicado, más de la mitad de las empresas usadas como ejemplo, ya no existían.



En "Empresas que caen" publicado el 2011 por el mismo Jim Collins, compara el declive de las empresas con una enfermedad e identifica 5 fases:

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