Losada Line: Impulsa el desempeƱo siguiendo el 3 es a 1
- Mauricio Castro Figueroa
- 13 sept 2021
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 6 mar 2024
A la hora de la planificación estratĆ©gica, los lĆderes se suelen preguntar: ĀæquĆ© hace que un equipo de trabajo sea exitoso, tenga un alto desempeƱo, sus miembros estĆ©n conectados y obtengan buenos resultados trabajando juntos mientras que otros, con recursos similares, no logran el mismo rendimiento? TambiĆ©n se preguntan si hay algo que ellos, como lĆderes, pueden mejorar para llevar a sus equipos a otro nivel.
Estos mismos interrogantes, y otros mĆ”s, se planteó el Doctor en PsicologĆa Social y Organizacional chileno Marcial Losada, quien por mĆ”s de 20 aƱos se abocó a estudiar la dinĆ”mica de los equipos de trabajo, cómo interactĆŗan sus miembros y su impacto en la productividad. Y fue aĆŗn mĆ”s lejos: analizó quĆ© se necesita para desarrollar equipos de alto desempeƱo.
Sus conclusiones son fuertes: āSólo cuando en un equipo la proporción de comentarios positivos es de tres a uno respecto de los negativos, se puede alcanzar un alto desempeƱoā y āSólo uno de cada cuatro grupos de trabajo tiene un alto desempeƱoā.
ValiĆ©ndose de un modelo con base matemĆ”tica para sustentar sus conclusiones, Losada dio nacimiento al āMeta Aprendizajeā que apunta a descubrir quĆ© atrae a los miembros del equipo y genera comportamientos que deberĆan modificarse, para poder avanzar hacia otras posibilidades de acción superadoras, mejorar la comunicación, los vĆnculos entre las personas y su relación con el entorno y el rendimiento del grupo de trabajo.
Pero esto no es todo, el experto quien asesoró a Apple, AT&T, Boeing, Detroit Edison, EDS, GM, Merck, The Kellog Foundation y Mellon Foundations concluyó que las Ćŗnicas dos caracterĆsticas matemĆ”ticamente comprobables que permiten diferenciar a un equipo de alto desempeƱo de uno de nivel medio o bajo son: la conectividad entre sus miembros y la tasa de positividad-negatividad de la dinĆ”mica grupal.
Sobre este Ćŗltimo punto, introdujo el concepto āLosada Lineā que es un lĆmite numĆ©rico de dicha tasa que diferencia los equipos de bajo rendimiento de aquellos con un desempeƱo medio o alto, concepto que desarrollaremos en este artĆculo.
El modelo Meta Learning
Para comprender estas conclusiones, es importante entender previamente algunos conceptos clave del modelo de Meta Aprendizaje. Losada explicó de qué se trata con el siguiente grÔfico:

Primero, se identifica un cĆrculo que representa la conectividad (el nĆŗmero de conexiones comunicacionales entre los miembros de un equipo) tambiĆ©n llamado parĆ”metro de control (letra c).
Luego, se observan tres āvariables bipolares crĆticasā (X,Y,Z):
X: Indagación versus Persuasión (como búsqueda de convencimiento).
Y: Positividad versus Negatividad.
Z: Orientación Externa (hacia otros) versus Orientación Interna (hacia sà mismo).
X: Indagación versus Persuasión (como búsqueda de convencimiento).
Un equipo de alto rendimiento debe poder ser bueno tanto en indagar como en persuadir. Por ejemplo, averiguar quĆ© necesita el cliente, quĆ© le interesa y, en base a ello, persuadirlo para venderle los productos/servicios que ofrece la compaƱĆa (este equilibrio se indica como āaā).
Los equipos de bajo rendimiento, en cambio, suelen mayormente intentar convencer al otro. Pero persuadir no debe ser sinónimo de manipular. En realidad, tiene que ver con brindar información que sustente un argumento o postura.
No es recomendable lanzar crĆticas bajo la fachada de preguntas o intentar descalificar a la otra parte. Por el contrario, las preguntas deben tener como objetivo āconocer mĆ”sā.
Y: Positividad versus Negatividad.
La positividad bien entendida consiste en transmitir un mensaje con buena predisposición y apertura hacia otros puntos de vista e incluso, aprobar ideas de otros miembros del equipo de trabajo brindÔndoles apoyo, aliento y comprensión. No es positividad auténtica aceptar lo que dicen los otros por obligación o adular por el solo hecho de quedar bien. La idea es lograr un feedback favorable.
La negatividad puede incluir tanto descalificar las ideas de un par, como la agresividad verbal, el sarcasmo, el cinismo y las faltas de respeto. Esta negatividad no es recomendable en los equipos de trabajo. En cambio, cuando un empleado le manifiesta respetuosamente a su jefe su desacuerdo, pone lĆmites a sus pares o aclara un malentendido con un compaƱero de trabajo, sĆ es aceptable.
Losada recomienda tratar de conectarse con personas positivas y evitar las negativas. Sin embargo, no dice excluirlas completamente porque aun asĆ algo positivo pueden dejar. No existe un blanco o negro. En las organizaciones hay tanto positividad como negatividad. Por ello, Losada habla de una āTasa de Positividad/Negatividadā.
En el grÔfico (con la letra b) se representa el sesgo negativo que funciona como mecanismo de protección contra las amenazas y hace que los individuos reparen mÔs en lo negativo que en lo positivo.
Z: Orientación Externa (hacia otros) versus Orientación Interna (hacia sà mismo).
En cuanto a la Orientación Externa (hacia los otros) y la Orientación Interna (hacia uno mismo) Losada aclara que āOtroā incluye tanto a otra persona como a un grupo fuera del equipo de trabajo o de la empresa y al entorno que rodea a un individuo. Para llegar a conectar con los demĆ”s es necesario un āvaciamientoā de aquellas cosas que bloquean, impiden u obstaculizan la conexión y una mejor relación. Esto es algo que deben favorecer los lĆderes. Se trata de aprender y desaprender viejos hĆ”bitos abandonando los āatractoresā, como los llama el experto, que atan a las personas a comportamientos no deseados.
Losada explicó que se trata de disolver las ādinĆ”micas que atrapanā y que no permiten salir del cĆrculo vicioso y avanzar hacia otras ādinĆ”micas que liberanā. En tĆ©rminos del modelo de Meta Aprendizaje, serĆan las ādinĆ”micas de ciclos lĆmitesā (para equipos de rendimiento medio) y de āpuntos fijosā (para el caso de rendimiento bajo). En tanto, denomina āComplexorā a las dinĆ”micas caracterĆsticas de equipos de alto rendimiento con alta conectividad.
La Orientación Externa debe apuntar a generar empatĆa, interĆ©s por el otro, a escuchar quĆ© tiene que decir, sus propuestas de solución y no a desatender las necesidades del equipo de trabajo propio o a invalidar opiniones de terceros porque son externas.
En tanto, la Orientación Interna no significa ser tan āproteccionistaā al punto de estar a la defensiva, no escuchar a los demĆ”s o imponerse en una reunión en vez de dialogar. Lo interno tiene que ver con valorar los recursos propios, fijar prioridades e, incluso, reconocer los errores cometidos con autocrĆtica.
Marcial Losada - Congreso Icare 2013
En bĆŗsqueda de equilibrios y del alto rendimiento
La clave para lograr un alto rendimiento radica en encontrar equilibrios y en la conectividad resultante.
En un equipo de alto rendimiento, existe un alto nivel de conectividad y mayor positividad, hay equilibrio dinÔmico entre indagación-persuasión y orientación interna-externa.
La relación de positividad a negatividad decae en un nivel medio y pesan mÔs tanto la persuasión como la orientación interna.
Cuando la conectividad es baja prevalece la negatividad y el desequilibrio hacia la persuasión y la orientación interna es mÔs acentuado.

Fuente: Revismar -Omar GutiƩrrez Valdebenito
Los lĆderes deben favorecer la disolución de mecĆ”nicas que atrapan para avanzar hacia una dinĆ”mica de orden complejo (Complexor). Cuando esto sucede, se produce lo que el experto denomina āflorecerā (flourish).
QuĆ© es el ā3 a 1ā y el concepto āLosada Lineā
La Tasa de positividad-negatividad es un elemento clave para los lĆderes. El miedo a cometer errores, a enfrentar al jefe, a proponer ideas y ser juzgados acentĆŗan la negatividad. El ācampo emocionalā se vuelve mĆ”s negativo que positivo.
Cuando existen comportamientos muy arraigados como estos y los lĆderes no lo advierten o no toman medidas para intentar mejorar la conectividad, las organizaciones y/o equipos languidecen. No hay lugar para crear espacio emocional. āEstĆ”n condenadas a morir en un mundo caóticamente complejo que exige adaptación e innovación constantesā, advirtió Losada.
Pero tambiĆ©n hay muchas empresas que cuentan con equipos que funcionan bien y tienen potencial para elevar su nivel de rendimiento y āflorecerā. Pero Āædónde estĆ” el punto de inflexión?
Losada estudió profundamente este tema y, a partir de la Tasa de positividad-negatividad, llegó a la siguiente conclusión: El lĆmite por debajo del cual se observa un bajo nivel de desempeƱo es de 2,9013, prĆ”cticamente 3. Este punto se llama āLosada Lineā.
Concretamente, cuando un lĆder debe comunicar un mensaje debe haber al menos tres interacciones positivas versus una negativa ā3 a 1ā para mantener un ambiente neutral.

El mensaje, el tono, las conversaciones, el feedback resultante debe ser 3 veces favorable contra 1 desfavorable (por ejemplo, cuando se da una mala noticia y hay descontento o cuando se rechaza una propuesta).
Si se crea un ambiente donde la relación es menor que 3 a 1, la creatividad, la comunicación, las relaciones entre los miembros del equipo se quiebran y la productividad se ve afectada.
Por sobre 3 y hasta un lĆmite mĆ”ximo de 11 (versus 1) se ubican los equipos con rendimiento medio o alto. MĆ”s allĆ” de 11 existirĆa demasiado orden y serĆa una dinĆ”mica patológica o āenfermaā como indicó Losada. No obstante, en su experiencia, nunca encontró una tasa mayor a 5,6.
Entre 3 y 6 se aprecia el compromiso de las personas.
La diferencia entre un equipo con alto o medio desempeƱo no estĆ” dada solamente por la Tasa de positividad-negatividad. Ćsta es una de las variables para tener en cuenta. Los lĆderes deben analizar cómo es la performance del equipo a partir de cuan restrictivos o expansivos son los espacios emocionales que se generan, el grado de apoyo mutuo, el entusiasmo, su relación hacia adentro y afuera y, obviamente, su grado de positividad-negatividad.
Identificar los āatractoresā que hacen que un 75% de los equipos queden āatrapadosā y no puedan convertirse en equipos de alto desempeƱo, tomar las riendas para desaprender comportamientos no conducentes, favorecer la conectividad para luego āflorecerā es hoy el gran desafĆo que deben enfrentar los lĆderes.