Losada Line: Impulsa el desempeƱo siguiendo el 3 es a 1
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Losada Line: Impulsa el desempeƱo siguiendo el 3 es a 1

Actualizado: 6 mar 2024

A la hora de la planificación estratégica, los líderes se suelen preguntar: ¿qué hace que un equipo de trabajo sea exitoso, tenga un alto desempeño, sus miembros estén conectados y obtengan buenos resultados trabajando juntos mientras que otros, con recursos similares, no logran el mismo rendimiento? También se preguntan si hay algo que ellos, como líderes, pueden mejorar para llevar a sus equipos a otro nivel.


Estos mismos interrogantes, y otros mÔs, se planteó el Doctor en Psicología Social y Organizacional chileno Marcial Losada, quien por mÔs de 20 años se abocó a estudiar la dinÔmica de los equipos de trabajo, cómo interactúan sus miembros y su impacto en la productividad. Y fue aún mÔs lejos: analizó qué se necesita para desarrollar equipos de alto desempeño.

Sus conclusiones son fuertes: ā€œSólo cuando en un equipo la proporción de comentarios positivos es de tres a uno respecto de los negativos, se puede alcanzar un alto desempeƱoā€ y ā€œSólo uno de cada cuatro grupos de trabajo tiene un alto desempeƱoā€.

ValiĆ©ndose de un modelo con base matemĆ”tica para sustentar sus conclusiones, Losada dio nacimiento al ā€œMeta Aprendizajeā€ que apunta a descubrir quĆ© atrae a los miembros del equipo y genera comportamientos que deberĆ­an modificarse, para poder avanzar hacia otras posibilidades de acción superadoras, mejorar la comunicación, los vĆ­nculos entre las personas y su relación con el entorno y el rendimiento del grupo de trabajo.


Pero esto no es todo, el experto quien asesoró a Apple, AT&T, Boeing, Detroit Edison, EDS, GM, Merck, The Kellog Foundation y Mellon Foundations concluyó que las únicas dos características matemÔticamente comprobables que permiten diferenciar a un equipo de alto desempeño de uno de nivel medio o bajo son: la conectividad entre sus miembros y la tasa de positividad-negatividad de la dinÔmica grupal.


Sobre este Ćŗltimo punto, introdujo el concepto ā€œLosada Lineā€ que es un lĆ­mite numĆ©rico de dicha tasa que diferencia los equipos de bajo rendimiento de aquellos con un desempeƱo medio o alto, concepto que desarrollaremos en este artĆ­culo.


El modelo Meta Learning


Para comprender estas conclusiones, es importante entender previamente algunos conceptos clave del modelo de Meta Aprendizaje. Losada explicó de qué se trata con el siguiente grÔfico:


Primero, se identifica un círculo que representa la conectividad (el número de conexiones comunicacionales entre los miembros de un equipo) también llamado parÔmetro de control (letra c).


Luego, se observan tres ā€œvariables bipolares crĆ­ticasā€ (X,Y,Z):

  • X: Indagación versus Persuasión (como bĆŗsqueda de convencimiento).

  • Y: Positividad versus Negatividad.

  • Z: Orientación Externa (hacia otros) versus Orientación Interna (hacia sĆ­ mismo).

X: Indagación versus Persuasión (como búsqueda de convencimiento).

Un equipo de alto rendimiento debe poder ser bueno tanto en indagar como en persuadir. Por ejemplo, averiguar quĆ© necesita el cliente, quĆ© le interesa y, en base a ello, persuadirlo para venderle los productos/servicios que ofrece la compaƱƭa (este equilibrio se indica como ā€œaā€).


Los equipos de bajo rendimiento, en cambio, suelen mayormente intentar convencer al otro. Pero persuadir no debe ser sinónimo de manipular. En realidad, tiene que ver con brindar información que sustente un argumento o postura.


No es recomendable lanzar crĆ­ticas bajo la fachada de preguntas o intentar descalificar a la otra parte. Por el contrario, las preguntas deben tener como objetivo ā€œconocer mĆ”sā€.


Y: Positividad versus Negatividad.

La positividad bien entendida consiste en transmitir un mensaje con buena predisposición y apertura hacia otros puntos de vista e incluso, aprobar ideas de otros miembros del equipo de trabajo brindÔndoles apoyo, aliento y comprensión. No es positividad auténtica aceptar lo que dicen los otros por obligación o adular por el solo hecho de quedar bien. La idea es lograr un feedback favorable.


La negatividad puede incluir tanto descalificar las ideas de un par, como la agresividad verbal, el sarcasmo, el cinismo y las faltas de respeto. Esta negatividad no es recomendable en los equipos de trabajo. En cambio, cuando un empleado le manifiesta respetuosamente a su jefe su desacuerdo, pone lƭmites a sus pares o aclara un malentendido con un compaƱero de trabajo, sƭ es aceptable.


Losada recomienda tratar de conectarse con personas positivas y evitar las negativas. Sin embargo, no dice excluirlas completamente porque aun asĆ­ algo positivo pueden dejar. No existe un blanco o negro. En las organizaciones hay tanto positividad como negatividad. Por ello, Losada habla de una ā€œTasa de Positividad/Negatividadā€.


En el grÔfico (con la letra b) se representa el sesgo negativo que funciona como mecanismo de protección contra las amenazas y hace que los individuos reparen mÔs en lo negativo que en lo positivo.


Z: Orientación Externa (hacia otros) versus Orientación Interna (hacia sí mismo).

En cuanto a la Orientación Externa (hacia los otros) y la Orientación Interna (hacia uno mismo) Losada aclara que ā€œOtroā€ incluye tanto a otra persona como a un grupo fuera del equipo de trabajo o de la empresa y al entorno que rodea a un individuo. Para llegar a conectar con los demĆ”s es necesario un ā€œvaciamientoā€ de aquellas cosas que bloquean, impiden u obstaculizan la conexión y una mejor relación. Esto es algo que deben favorecer los lĆ­deres. Se trata de aprender y desaprender viejos hĆ”bitos abandonando los ā€œatractoresā€, como los llama el experto, que atan a las personas a comportamientos no deseados.


Losada explicó que se trata de disolver las ā€œdinĆ”micas que atrapanā€ y que no permiten salir del cĆ­rculo vicioso y avanzar hacia otras ā€œdinĆ”micas que liberanā€. En tĆ©rminos del modelo de Meta Aprendizaje, serĆ­an las ā€œdinĆ”micas de ciclos lĆ­mitesā€ (para equipos de rendimiento medio) y de ā€œpuntos fijosā€ (para el caso de rendimiento bajo). En tanto, denomina ā€œComplexorā€ a las dinĆ”micas caracterĆ­sticas de equipos de alto rendimiento con alta conectividad.


La Orientación Externa debe apuntar a generar empatía, interés por el otro, a escuchar qué tiene que decir, sus propuestas de solución y no a desatender las necesidades del equipo de trabajo propio o a invalidar opiniones de terceros porque son externas.


En tanto, la Orientación Interna no significa ser tan ā€œproteccionistaā€ al punto de estar a la defensiva, no escuchar a los demĆ”s o imponerse en una reunión en vez de dialogar. Lo interno tiene que ver con valorar los recursos propios, fijar prioridades e, incluso, reconocer los errores cometidos con autocrĆ­tica.


Marcial Losada - Congreso Icare 2013


En bĆŗsqueda de equilibrios y del alto rendimiento


La clave para lograr un alto rendimiento radica en encontrar equilibrios y en la conectividad resultante.

  • En un equipo de alto rendimiento, existe un alto nivel de conectividad y mayor positividad, hay equilibrio dinĆ”mico entre indagación-persuasión y orientación interna-externa.

  • La relación de positividad a negatividad decae en un nivel medio y pesan mĆ”s tanto la persuasión como la orientación interna.

  • Cuando la conectividad es baja prevalece la negatividad y el desequilibrio hacia la persuasión y la orientación interna es mĆ”s acentuado.


Fuente: Revismar -Omar GutiƩrrez Valdebenito


Los lĆ­deres deben favorecer la disolución de mecĆ”nicas que atrapan para avanzar hacia una dinĆ”mica de orden complejo (Complexor). Cuando esto sucede, se produce lo que el experto denomina ā€œflorecerā€ (flourish).


QuĆ© es el ā€œ3 a 1ā€ y el concepto ā€œLosada Lineā€


La Tasa de positividad-negatividad es un elemento clave para los lĆ­deres. El miedo a cometer errores, a enfrentar al jefe, a proponer ideas y ser juzgados acentĆŗan la negatividad. El ā€œcampo emocionalā€ se vuelve mĆ”s negativo que positivo.


Cuando existen comportamientos muy arraigados como estos y los lĆ­deres no lo advierten o no toman medidas para intentar mejorar la conectividad, las organizaciones y/o equipos languidecen. No hay lugar para crear espacio emocional. ā€œEstĆ”n condenadas a morir en un mundo caóticamente complejo que exige adaptación e innovación constantesā€, advirtió Losada.


Pero tambiĆ©n hay muchas empresas que cuentan con equipos que funcionan bien y tienen potencial para elevar su nivel de rendimiento y ā€œflorecerā€. Pero Āædónde estĆ” el punto de inflexión?


Losada estudió profundamente este tema y, a partir de la Tasa de positividad-negatividad, llegó a la siguiente conclusión: El lĆ­mite por debajo del cual se observa un bajo nivel de desempeƱo es de 2,9013, prĆ”cticamente 3. Este punto se llama ā€œLosada Lineā€.


Concretamente, cuando un lĆ­der debe comunicar un mensaje debe haber al menos tres interacciones positivas versus una negativa ā€œ3 a 1ā€ para mantener un ambiente neutral.



El mensaje, el tono, las conversaciones, el feedback resultante debe ser 3 veces favorable contra 1 desfavorable (por ejemplo, cuando se da una mala noticia y hay descontento o cuando se rechaza una propuesta).


Si se crea un ambiente donde la relación es menor que 3 a 1, la creatividad, la comunicación, las relaciones entre los miembros del equipo se quiebran y la productividad se ve afectada.


Por sobre 3 y hasta un lĆ­mite mĆ”ximo de 11 (versus 1) se ubican los equipos con rendimiento medio o alto. MĆ”s allĆ” de 11 existirĆ­a demasiado orden y serĆ­a una dinĆ”mica patológica o ā€œenfermaā€ como indicó Losada. No obstante, en su experiencia, nunca encontró una tasa mayor a 5,6.

Entre 3 y 6 se aprecia el compromiso de las personas.

La diferencia entre un equipo con alto o medio desempeƱo no estĆ” dada solamente por la Tasa de positividad-negatividad. Ɖsta es una de las variables para tener en cuenta. Los lĆ­deres deben analizar cómo es la performance del equipo a partir de cuan restrictivos o expansivos son los espacios emocionales que se generan, el grado de apoyo mutuo, el entusiasmo, su relación hacia adentro y afuera y, obviamente, su grado de positividad-negatividad.


Identificar los ā€œatractoresā€ que hacen que un 75% de los equipos queden ā€œatrapadosā€ y no puedan convertirse en equipos de alto desempeƱo, tomar las riendas para desaprender comportamientos no conducentes, favorecer la conectividad para luego ā€œflorecerā€ es hoy el gran desafĆ­o que deben enfrentar los lĆ­deres.


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