CFR, el ā€œsecretoā€ para una gestión continuada del rendimiento exitosa
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CFR, el ā€œsecretoā€ para una gestión continuada del rendimiento exitosa

ā€œAunque parezca una menudencia, dar las gracias es una extraordinaria forma de crear implicación en el equipoā€ – John Doerr, autor de ā€œMide lo que importaā€.

En los Ćŗltimos aƱos, se ha ido acentuando en las empresas un claro cambio en materia de gestión de recursos humanos, que deja en el pasado a las tradicionales evaluaciones anuales del desempeƱo: La gestión continuada del rendimiento del personal. (Lea mĆ”s: Adiós a las evaluaciones anuales: ĀæPor quĆ© las empresas lĆ­deres eligen ā€œagilizarā€ el desempeƱo?).



La misma se erige sobre la base de un enfoque dinĆ”mico de seguimiento, interacción, compromiso y participación activa de los colaboradores y estĆ” basada en un concepto que se conoce con el nombre de CFR (del inglĆ©s, Conversations, Feedback and Recognition que se traduce como Conversaciones, Retroalimentación y Reconocimiento). (Lea mĆ”s: Claves para entender cómo funciona la ā€œgestión continuaā€ del desempeƱo).

  • Las conversaciones permiten un intercambio autĆ©ntico, oportuno y enriquecedor entre un jefe y sus colaboradores durante todo el aƱo, con el propósito de impulsar el rendimiento del equipo.

  • El feedback es clave para lograr una comunicación bidireccional entre el lĆ­der y sus reportes, que aporta información sobre el avance de un proyecto, sus problemas y posibles ajustes; como asĆ­ tambiĆ©n para fortalecer el vĆ­nculo entre ambas partes atendiendo a sus necesidades.

  • Y el reconocimiento es el componente motivador, donde los jefes muestran seƱales claras de valoración hacia individuos y equipos en virtud de sus contribuciones, exteriorizando asĆ­ cómo sus aportes redundan en el beneficio de la empresa.

Propósitos y Ôreas de conversación


Tanto Peter Drucker (consultor, profesor y famoso como ā€œel padre del Managementā€) como Andy Grove (el legendario ex CEO de Intel) destacaron oportunamente los beneficios de las reuniones ā€œcara a caraā€ entre jefes y sus reportes.


Concretamente, Grove seƱaló que las conversaciones permiten ā€œel intercambio de información y la enseƱanza mutuaā€ dado que en ellas:

  • Se tratan problemas y situaciones especĆ­ficas.

  • El jefe enseƱa sus habilidades y conocimientos prĆ”cticos a sus dependientes y sugiere cómo encarar situaciones.

  • El empleado brinda información detallada sobre quĆ© estĆ” haciendo y quĆ© le preocupa.


De acuerdo con John Doerr, autor de ā€œMide lo que importaā€, inversor y mentor de la metodologĆ­a OKR, gracias a las herramientas tecnológicas de gestión existentes hoy es posible realizar un seguimiento y coordinar conversaciones frecuentes (para saber mĆ”s sobre la metodologĆ­a OKR puede leer: OKR: usa la fórmula de Google a tu favor).


Sin embargo, esto implica fijar previamente prioridades conforme a las necesidades de la organización, para poder decidir qué es urgente, qué necesidades atender a la brevedad y cuÔles postergar.


AsĆ­, remarca que los ā€œcara a caraā€ deben tener una frecuencia establecida, por ejemplo, semanal o trimestral y describe seis ā€œĆ”reas de conversaciónā€ que considera clave a estos fines:

  1. Fijación de objetivos y reflexión: en estas conversaciones se busca formular el plan OKR del colaborador para el próximo ciclo.

  2. Coordinación de objetivos y resultados clave individuales: aquí se centran en cómo mejorar dicha coordinación conforme a las prioridades de la empresa.

  3. Actualización de progreso en curso: apuntan a una ā€œbreve revisión del progreso del empleado en tiempo realā€ segĆŗn datos concretos y a la ā€œresolución de problemasā€.

  4. Orientación bidireccional: con el objetivo de que los empleados alcancen su mĆ”ximo potencial y ā€œlos jefes realicen un trabajo mejorā€.

  5. Crecimiento profesional: apuntan a identificar oportunidades de crecimiento y a expandir la visión de los subordinados respecto de su futuro y el de la compañía.

  6. Evaluaciones de rendimiento ligero: permiten recopilar comentarios y determinar hasta qué punto llegó un dependiente frente a lo planteado en el encuentro previo.


El feedback


El feedback es una opinión, devolución o comentario sobre una situación, problema, un trabajo ejecutado, etcétera, basada en la observación y la experiencia. Permite al receptor saber qué impresión causó y/o a qué conclusión llegó quien formuló dicha opinión.



Es clave para una organización, especialmente cuando se ejecutan proyectos en un entorno OKR. Al apuntar a objetivos y resultados clave, los empleados no se conforman con un rol pasivo a la espera de órdenes. Se motivan al participar y capitalizan la ā€œlecturaā€ sobre su rendimiento con progreso.


TambiĆ©n es Feedback cuando un trabajador se manifiesta sobre una situación ante su superior. ā€œQuieren ser empoderados e inspirados y no que les digan lo que tienen que hacer. Quieren proporcionar retroalimentación a sus jefes y no esperar un aƱo a recibirlo de sus jefes. Quieren hablar sobre sus objetivos con regularidad, compartirlos con los demĆ”s y realizar un seguimiento del trabajo de sus compaƱerosā€, explica Doerr.


En ese escenario, es Ćŗtil contar con OKR pĆŗblicos y transparentes para facilitar la retroalimentación y generar una dinĆ”mica interactiva, al igual que focalizarse: ā€œEl feedback puede ser muy constructivo, pero solo si es especĆ­ficoā€.


Doerr, ademƔs, seƱala que el feedback puede clasificarse en:

  • Negativo o positivo, en función de cómo se enfoquen los comentarios: por ejemplo, hacia una mejora continua o, contrariamente, para marcar errores y aplicar sanciones.

  • Bidireccional, multidireccional y 360 grados: el primero, es del lĆ­der hacia los miembros de su equipo y viceversa. El tipo 360 grados incluye el intercambio entre compaƱeros y el multidireccional apunta a un feedback entre todos los miembros de la empresa (por ejemplo, comenzando con intercambios interdepartamentales).

  • Expreso y/o anónimo: a travĆ©s de reuniones ā€œcara a caraā€ y/o mediante buzones de encuestas anónimas, aplicaciones, etcĆ©tera para preservar la identidad, especialmente en casos complicados.

  • Planificado o instantĆ”neo: en las firmas ya consolidadas, suele ser instantĆ”neo, en tiempo real, facilitando el diĆ”logo abierto. En cambio, en firmas en proceso de desarrollo suele darse el feedback planificado, con intervención de Recursos Humanos.


El contexto, el propósito del feedback y las necesidades de la firma marcarÔn las formas y los tiempos en cada caso.

El reconocimiento como motor del desempeƱo


Se suele decir que el reconocimiento es el componente de los CFR menos comprendido. Cuando Ć©ste se basa en el rendimiento y es horizontal se ā€œcolectiviza la meritocraciaā€, sostiene Doerr.


Cuando el reconocimiento se basa en el trabajo que realizan las personas, los índices de satisfacción de los empleados tienden a aumentar y los niveles de rotación del personal a disminuir.


SegĆŗn el experto, el reconocimiento se puede fomentar:

  • InstituyĆ©ndolo entre los mismos empleados: creando una cultura de la gratitud en la que los mismos compaƱeros valoren los logros de sus pares.

  • Estableciendo un criterio claro para reconocer a las personas por sus acciones y por sus resultados: por ejemplo, segĆŗn el cumplimiento de proyectos especiales, ciertos objetivos o plazos especiales, otorgando distinciones que tengan en cuenta pequeƱos logros, para que los reconocimientos sean plausibles.

  • Vinculando dicho reconocimiento con los objetivos y estrategias de la empresa: ya sea una innovación o un recorte de gastos, lo importante es reforzar esas acciones con un agradecimiento pĆŗblico.


Para aquellas empresas que adhieran al modelo OKR, la transparencia serĆ” clave para ā€œlegitimarā€ las razones de tales reconocimientos. En tanto, la idea de los compartimentos estancos quedarĆ” relegada a una operatoria del pasado.


En definitiva, el esquema CFR es una herramienta poderosa para motivar e involucrar a los empleados conforme a una dinƔmica interactiva y proactiva que redundarƔ en resultados favorables para las compaƱƭas.

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