top of page

Insights

Logo OKR Learning.png

"La llegada" de la IA: Un encuentro que cambiará nuestro mundo

Me considero un novato (bueno, ¿quién no lo es?) acerca del tema de la Inteligencia Artificial. La descubrí hace varios meses atrás, fue con ChatGPT. A medida que he ido avanzando y entendiendo mejor, he ido adhiriendo a la idea de que esta es una revolución comparable a la masificación de internet.


Mi primera prueba en serio con ChatGPT fue desarrollar una idea de emprendimiento desde el propósito personal. Usé el concepto de Ikigai para enfocar el ejercicio desde aquello que responde a lo más personal y, desde allí, pasar a posibles ideas de negocios, elegir, dimensionar, evaluar y proyectar. Fue asombroso: desde lo más "hippie", como hallar mi propósito, hasta lo más "chicago boy", como ponerle números a la idea. Y todo esto, en base a una simple conversación.



Hace un par de días, tuvimos una animada conversación con Felipe Aragón acerca de la Inteligencia Artificial. Conversamos acerca de lo obvio e inmediato sobre este tema: nuestras primeras experiencias, las plataformas que conocíamos (ChatGPT en común) y los usos más interesantes que habíamos logrado.


Y así como yo tenía mi experiencia top, Felipe tenía las suyas: desde desarrollar sus planes de trabajo y apoyar su quehacer con Inteligencia Artificial, hasta aventurar conversaciones que ni hubiese imaginado: la existencia, el sacrificio, la entrega y otras cosas profundas de la vida; sí, con ChatGPT. La opinión de Felipe: impresionante.


"La llegada" de la IA: Un encuentro que cambiará nuestro mundo


Hacia el final de nuestra charla, Felipe hizo una comparación de la IA con la película "Arrival" (o "La llegada"). Es una película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve y estrenada en 2016. La película está basada en el relato corto "Story of Your Life" de Ted Chiang. La trama sigue a una lingüista interpretada por Amy Adams que es reclutada por el ejército de los Estados Unidos para ayudar a comunicarse con una raza alienígena que ha llegado a la Tierra (a continuación, alerta de spoilers).


Yo había visto la película y la comparación me pareció un acierto (de hecho, para escribir este post, la volví a ver). La idea de ver a la IA como una especie alienígena inteligente que de golpe se revela ante nosotros y genera los más diversos escenarios y reacciones, me pareció notable.



En las conversaciones y lo que se ve en los medios, podemos ver una trama parecida al film: primero la sorpresa ante lo inesperado; la incredulidad, el estupor; la inmovilidad, no saber qué hacer; y la toma de posiciones: los indiferentes, los entusiastas y los temerosos, estos últimos son los que creen que los alienígenas (o la IA) vienen a destruirnos y, por lo tanto, quieren armar una guerra. ¿Les suena familiar?


Pero más allá de los clichés en las películas sobre alienígenas buenos y humanos malos, lo que más me gustó de la comparación de la IA con esta película, es el papel que juega el lenguaje como puente indispensable entre especies inteligentes que desean expresar dudas y deseos, y deben responder preguntas. La importancia de la claridad y transparencia, ante una situación que despierta inquietud y suspicacia.


Por una parte, no es sólo importante informarnos adecuadamente, sino ir mucho más allá. Entender que saber convivir con la IA pasa por aprender a usarla, aprovechando la oportunidad que significa para cada uno de nosotros. La primera lucha a dar en cualquier cambio es contra la ignorancia.



Por otra parte, entender que la capacidad de sacar provecho a la IA, en buena medida, pasa por "aprender a hacer buenas preguntas". Un ejemplo de ello es el crecimiento de los cursos de "prompt engineering" o "ingeniería de lo inmediato", que nos permiten obtener todo el potencial de la IA a partir de establecer contextos, definir roles, generar instrucciones y preguntar correctamente. Este es un tema que debemos estudiar y entender, puesto que debidamente utilizada, nos permitirá ganar tiempo y hallar mejores soluciones, entre otras cosas.


En conclusión, las y los invito a ver la película con los ojos de quien cree que en el lenguaje (que crea realidades) hay fuente de oportunidad de la mano con estas nuevas tecnologías.


En lo personal, creo que estos alienígenas (la IA) vienen a darnos una mano. Dejémonos ayudar, investiguemos y no nos pasemos películas en todo esto.

Comments


bottom of page