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OKR para Transformación Digital 4: Hacer bien lo básico en Liderazgo

En los últimos tiempos, las empresas se han visto forzadas a encontrar la forma de “salir a flote” frente a contextos tan adversos y críticos como la pandemia de Covid-19 y los sucesivos conflictos -incluso bélicos- que han afectado a los negocios en todo el mundo.


Estas situaciones las han llevado a adaptarse, a transformarse hacia estructuras jerárquicas más ágiles, a ser más flexibles y dinámicas para poder hacer frente rápidamente al impacto actual y potencial de estos acontecimientos sin llegar a hundirse y poder así responder a las cada vez más exigentes y hasta complejas demandas de los clientes.


De la mano de sus líderes, valiéndose de nuevas y más avanzadas herramientas tecnológicas, de una buena planificación estratégica, definiendo objetivos y resultados clave, empoderando a sus equipos de trabajo y favoreciendo la autonomía de sus miembros e incentivando una más fluida comunicación, entre otras cuestiones, muchas organizaciones han logrado sortear difíciles temporales.


Esta necesidad de repensar la forma de trabajar y decidir hacia dónde encarar el negocio, conduce a tomar decisiones -a veces difíciles y más arriesgadas de lo habitual- y a desplegar, en consecuencia, recursos y esfuerzos en acciones transformadoras concretas que involucren a la organización en su conjunto como sucede en una Transformación Digital (en adelante, TDx).


Es aquí cuando los líderes cobran fuerza como motores de la transformación, implicándose directamente ellos mismos como los modelos del cambio.

Fuente: “Cómo mejorar las probabilidades de éxito de una transformación”, 2015. Mckinsey.

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